Blog de marialexbetancourtteoriadeldelito

EXAMEN. CASO PRÁCTICO. CONDICIÓN COMO JUEZ EN FUNCIONES DE JUICIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO

SAN JOAQUÍN DE TURMERO - ESTADO ARAGUA

EXAMEN. CASO PRÁCTICO. CONDICIÓN COMO JUEZ EN FUNCIONES DE JUICIO

  FACILITADORA: Abg. Yeriny Conopoima

   Asignatura: Teoría del Delito

   Examen Individual

  Cohorte: XXXVII.

  Trimestre: II. Maestría Derecho Penal y  Criminología.

 

  Autora:

  Betancourt M. María A. C.I.: 12.912.297

 

San Joaquín de Turmero, Marzo, 2018

Valor 20%

Nombres y Apellidos: Betancourt M. María A.

C.I: V. 12.912.297

Fecha: Marzo

INSTRUCCIONES

Esta estrategia de evaluación de los aprendizajes, es de carácter individual, cuyo propósito es examinar el uso de su capacidad de síntesis y de pensamiento crítico-reflexivo, por ello, deberá con base al siguiente planteamiento, dar respuesta a las preguntas con el debido fundamento en cada respuesta;

HECHOS

El día 21 de noviembre de 2016, siendo las 10:30 horas de la noche, funcionarios adscritos al Destacamento 54 Maracaibo del estado Zulia, encontrándose en la sede del referido organismo escucharon varias detonaciones similares a las producidas por un arma de fuego provenientes de la oficina de la Comandante del Destacamento, de manera inmediata los funcionarios militares  Juan y Ramón, Pedro, con la seguridad que amerita el caso se apersonan en dicha oficina y observaron dentro de la misma el cuerpo sin vida  de una persona de sexo femenino  de decúbito ventral, presentando múltiples heridas producidas presumiblemente por el paso de proyectiles disparados por arma de fuego, de igual manera en dicha oficina se encontraba la teniente coronel María Antonieta Rodríguez, comandante de dicho Destacamento quien tenía su arma de reglamento  sobre su escritorio y aparte también estaban las capitanas, Rosario Pérez, Jaqueline Anzolar y los ciudadanos Francisco Lineal, Gustavo Martínez, quienes de manera desesperada manifiestan que la referida teniente coronel, sin causa justificada le había efectuado varios disparos a la ciudadana Josefa Angarita, hoy occisa.

Los ciudadanos Francisco Lineal, Gustavo Martínez, quienes se encontraban dentro de la oficina, manifestaron que se encontraban compartiendo con la teniente coronel María Antonieta Rodríguez, que tanto esta como la interfecta se encontraban consumiendo licor desde tempranas horas de ese día, así mismo manifestaron haciendo énfasis que efectivamente la teniente coronel María Antonieta Rodríguez, Jefe de esa oficina, sin razón alguna había  efectuado 5  disparos en contra de la humanidad de la ciudadana Josefa Angarita, hoy occisa que se encontraba en dicha oficina del Destacamento, en vista de los referido por los testigos del hecho proceden a realizar la aprehensión en flagrancia de la ciudadana teniente coronel María Antonieta Rodríguez, quien posteriormente fue imputada por la comisión de los delitos.

GRUPO 2

CONDICIÓN COMO JUEZ EN FUNCIONES DE JUICIO

Corresponde desarrollar de manera individual desde la pregunta 9 al 16

Nombres y Apellidos

Cédula

MARIA BETANCOURT 

12.912.297

9.-Explique por qué la tipicidad es la antijuridicidad formal.

10.- Explique por qué la acción típica se puede describir en el texto legal haciendo referencia al comportamiento humano mismo, en sus movimientos o acciones, o se puede describir haciendo referencia a conceptos ("sufrimiento físico", "perjuicio a la salud", "seguridad" o "reputación", por ejemplo), o puede describirse haciendo referencia a la intención (de "causar daño" por ejemplo).

11.-Explique los caracteres o elementos del tipo, que se refieren en el problema planteado.

12.-Explique si en el presente caso opera la ausencia de tipo (aspecto negativo de la tipicidad).

13.- Explique a que fase de la tipicidad corresponde el sagrado principio "nullum crimen nulla poena sine lege" ("no hay delito sin tipicidad").

14.-Explique si la tipicidad es un carácter y una condición del delito.

15.-Explique si en el presente caso existe falta el elemento objetivo relativo al medio empleado que configura el delito.

16.-Explique por qué es importante  respetar el tipo legal: bien sea para no castigar al que no adecua su conducta a la descripción típica, o para castigar al que sí reproduce ésta.

9.-Explique por qué la tipicidad es la antijuridicidad formal.

Aquí estamos frente a el nexo de la tipicidad y la antijuricidad formal, en la primera, la tipicidad es un elemento constitutivo de delito que consiste en la adecuación del hecho que se considera delictivo a la figura o tipo descrito por la ley, por otra parte la segunda, en la antijuricidad formal, no es más que la oposición entre un determinado hecho y el ordenamiento jurídico positivo. Nos encontramos  a que debe ser un acto o acción típica contraria al ordenamiento jurídico de la ley penal vigente objetiva y positiva y que además dicho comportamiento haya lesionado o al menos puesto en peligro el bien jurídico protegido por la norma penal.

antijuridicidad formal: un hecho es formalmente antijurídico cuando el mismo se contradice con lo dispuesto en la ley, cuando además de ser típico no está especialmente justificado por la concurrencia de alguna de las eximentes recogidas en el Código Penal (como la legítima defensa).

En el caso a desarrollar el acto cometido por la  teniente coronel María Antonieta Rodríguez está tipificado en el Código Penal Artículo 405, y lesiona y atenta contra el bien jurídico protegido por ley (en este caso la vida), en la persona de la ciudadana Josefa Angarita. La conducta descrita no solo es contraria a derecho, sino que debe lesionar o poner en peligro un bien jurídico que la ley y el derecho protegen.

Título IX De los Delitos contra las Personas Capítulo I. Del homicidio Artículo 405. El que intencionalmente haya dado muerte a alguna persona será penado con presidio de doce a dieciocho años.

10.- Explique por qué la acción típica se puede describir en el texto legal haciendo referencia al comportamiento humano mismo, en sus movimientos o acciones, o se puede describir haciendo referencia a conceptos ("sufrimiento físico", "perjuicio a la salud", "seguridad" o "reputación", por ejemplo), o puede describirse haciendo referencia a la intención (de "causar daño" por ejemplo).

La acción típica hace referencia al comportamiento humano, es de destacar que todo acto cometido por el hombre sea de libre albedrio o no tiene consigo unas consecuencia positivas o negativas. Que los cometa con o sin intención siempre van a tener un resultado. El legislador es sabio al momento de señalar que cualquier acto cometido por el hombre, en su estado de conciencia e intención, de plena facultad y libertad de proceder física y psicológicamente traerá un resultado.

A la hora de considerar penalmente la acción los principales criterios doctrinales que se han manejado son el causalista y el finalista. El concepto causalista de acción es el primero que aparece y concibe ésta en términos puramente mecánicos. La acción es un movimiento corporal que provoca una modificación del entorno, modificación unida a la acción por un nexo causal. El concepto finalista de acción, posterior, sostiene que lo distintivo entre la acción como propiamente humana y los hechos naturales reside en que el hombre se fija unos objetivos y prevé las consecuencias de su actuación.

La descripción típica. Toda la descripción típica, recae en los elementos del tipo, objetivos y subjetivos. Objetivos: exigencias de tiempo o lugar, al objeto y en cuanto a su naturaleza, destinación y cantidad, o a la ocasión, o al medio empleado. Subjetivos: intención especial o dolo, o culpabilidad.

11.-Explique los caracteres o elementos del tipo, que se refieren en el problema planteado.

En todo delito puede distinguirse un hecho típico, el o los sujetos y un objeto. En el hecho típico se constata una parte objetiva y otra subjetiva. La objetiva viene constituida por el aspecto externo de la conducta. En ella se incluye la exteriorización del proceso humano por el agente realizado movido por el comportamiento humano físico, (accionar el arma) contra las realidades jurídicamente valoradas (en este caso el accionar el arma y su consecuente disparo contra la humanidad de (Josefa Angarita, occisa)

La parte subjetiva viene constituida por la exteriorización de un proceso movido por las potencias psíquicas y la libertad del agente, en estas se incluyen el dolo, intención, animo (de causar el daño, la muerte en este caso).

Encontramos también dentro de los elementos del tipo los sujetos (activos y pasivos).

Entre los sujetos activos o agentes incluimos después, una vez se haya comprobado su concreta contribución, quienes son autores y quienes son participes (inductores, cooperadores necesarios o cómplices). La denominación de sujeto activo, agente o interviniente, no prejuzga cual es la concreta contribución ni la forma de responder. Cabe señalar que es una persona natural, física, cualquiera (no puede ser una persona jurídica), imputable.

El sujeto activo que este caso realiza el acto (teniente coronel María Antonieta Rodríguez). Sujetos participes o intervinientes (las capitanas, Rosario Pérez, Jaqueline Anzolar y los ciudadanos Francisco Lineal, Gustavo Martínez).

El sujeto pasivo es aquel contra quien se dirige la acción del tipo. No siempre coincide el sujeto pasivo con la victima que padece las consecuencias del delito. Si el sujeto pasivo es el titular del bien que el delito ataca, coinciden sujeto pasivo y víctima, pues éste será la victima a quien el bien jurídico protegido por ley y por el derecho se le ocasiono el daño.

En este caso el sujeto pasivo, (la ciudadana Josefa Angarita, occisa) sobre quien recae el acto del sujeto activo.

El objeto. El objeto del delito es la realidad sobre la cual recae la acción típica. Considerada en su realidad física, hablamos de objeto material del delito; pero considerada en su valoración jurídica, de objeto jurídico o bien jurídico. Así por ejemplo, en el delito de hurto, el objeto material viene constituido por la concreta cantidad de dinero sustraída, mientras que el objeto jurídico es el patrimonio afectado con la sustracción.

En el presente caso a desarrollar y analizar,  El Objeto jurídico: En el delito de homicidio es la vida, como bien jurídico tutelado por la norma. El Objeto Material: Es la misma persona que dejó de existir, debido a que sobre ella es quien recae la acción. Los delitos de homicidio son delitos de resultado: La muerte de una persona: Para que se configure en materia de culpabilidad debe existir una relación de causalidad entre la acción del sujeto activo y el resultado.

Para la existencia del tipo que se cumpla con los requisitos que señala que para decretar un auto de formal prisión será necesario que se acrediten los siguientes elementos:

1) La existencia de una acción u omisión que lesione un bien jurídico o lo ponga en peligro;

2) La forma de intervención del sujeto activo;

3) Si la acción u omisión fue dolosa o culposa;

4) La calidad de los sujetos activo y pasivo;

5) El resultado y su atribuibilidad a la acción u omisión;

6) El objeto material;

7) Los medios utilizados;

8) Las circunstancias de lugar, tiempo, modo y ocasión;

9) Los elementos normativos, y

10) Los elementos subjetivos específicos; así como la probable responsabilidad del inculpado.


12.-Explique si en el presente caso opera la ausencia de tipo (aspecto negativo de la tipicidad).

En el caso objeto de desarrollo e investigación no opera la ausencia del tipo, puesto que frente al homicidio pueden considerarse los elementos descriptivos, la producción de la muerte (matar) y el sujeto pasivo (a otro); si hay dolo o alevosía que el tipo exige, es un concepto que depende de lo que el ordenamiento entienda por tal, y de la valoración que el juez haga de los hechos presentados. Estos elementos normativos, derivan de las valoraciones jurídicas (la alevosía, por ejemplo); pero también sociales (lo que se entienda por grave, por ejemplo, cuando algunos tipos lo exigen).

No estamos entonces frente al aspecto negativo del tipo o Ausencia de tipo, que es la carencia del mismo. Significa que en el ordenamiento legal no existe la descripción típica de una conducta determinada.

Claramente hay una conducta de fuerza mayor que, proviene de la naturaleza del agente con  voluntad de producir un daño al bien jurídico del sujeto pasivo, en este caso atentar contra la vida.

Noción de atipicidad.

La atipicidad es la no adecuación de la conducta al tipo penal, por la cual da lugar a la no existencia del delito. En este caso no aplica.

Ausencia de tipo.

La ausencia de tipo es la carencia del mismo. Significa que en el ordenamiento legal no existe la descripción típica de una conducta determinada.

Estamos frente a un tipo Penal, Lo explico de la siguiente manera

Por la conducta.

a.  de acción; cuando el agente incurre en una actividad o hacer, es decir, cuando la conducta típica consiste en un comportamiento positivo

Por el daño.

a.  de daño o lesión; cuando se afecta efectivamente el bien tutelado.

Por el resultado.

a.  Material o de resultado; es necesario un resultado, de manera que la acción u omisión del agente debe ocasionar una alteración en el mundo,

Por la intencionalidad.

a.  doloso intencional; cuando el sujeto comete el delito con la intención de realizarlo. Se tiene la voluntad y el dolo de infringir la ley.

b.  Culposo, imprudencial no intencional; el delito se comete sin la intención de cometerlo; ocurre debido a negligencia, falta de cuidado, imprevisión, imprudencia, etcétera.

c.  Preterintencional o ultra intencional; el agente desea un resultado típico, pero de menor intensidad o gravedad, que el producido, de manera que este ocurre por imprudencia.

Por su estructura

a.  Simple; cuando el delito producido solo consta de una lesión.

b.  Complejo; cuando el delito consta en más de una afectación y da a lugar al surgimiento de un delito distinto y de mayor gravedad.

Por su duración.

a.  Instantáneo; el delito se consuma en el momento en que se realizaron todos sus elementos: en el mismo instante de agotarse la conducta se produce el delito.

13.- Explique a que fase de la tipicidad corresponde el sagrado principio "nullum crimen nulla poena sine lege" ("no hay delito sin tipicidad").

Código Penal Venezolano. Libro Primero. Disposiciones Generales sobre los delitos y las faltas, las personas responsables y las penas.

Titulo I. De la Aplicación de la Ley Penal 

Artículo 1. Nadie podrá ser castigado por un hecho que no estuviere expresamente previsto como punible por la ley, ni con penas que ella no hubiere establecido previamente.

Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege es una frase en latín, que se traduce como "Ningún delito, ninguna pena sin ley previa",

Es preciso hacer mención al concepto de Grisanti (2007), para quien “La tipicidad es une elemento del delito que implica una relación de perfecta adecuación, de total conformidad entre un hecho de la vida real y algún tipo legal o tipo penal”. Asimismo, señala el autor arriba citado, que debe entenderse por tipo legal, la descripción de cada uno de los actos (acciones u omisiones) que la ley penal considera delictivos. Por ejemplo: el tipo legal del hurto es el siguiente: “el que se apodere de una cosa mueble ajena, quitándola sin el consentimiento de su dueño del lugar donde se hallaba, para aprovecharse de ella, será castigado”, con tal pena; la descripción del hurto, constituye el tipo legal del hurto, y así en general, es tipo legal o tipo penal, cada una de las descripciones de los actos que la ley penal considera delictivos, punibles, y acarrean, por tanto, la aplicación de una sanción de carácter penal.

En consecuencia, se dice que un acto es típico, cuando se puede encuadrar o encajar perfectamente en cualquier tipo legal o penal, es decir, cuando el acto es idéntico al tipificado como delito en la ley penal, que, en virtud del principio legalista, es la única fuente propia y verdadera de Derecho Penal. Luego, donde rija el principio legalista, la tipicidad es elemento del delito.

El tipo se puede definir como las fórmulas que usa la ley para señalar los pragmas conflictivos cuyas acciones amenaza con pena. (Zaffaroni, Alagia y Slocar). Para el poder punitivo es la formulación de la criminalización que habilita su ejercicio, por lo que se deduce que el derecho penal, debe proveer un sistema interpretativo limitador del ámbito de acciones típicas, a los fines de poder minimizar el poder punitivo de selección criminilizante.

En definitiva, el tipo penal siempre es necesario, puesto que no se puede averiguar si algo está prohibido, sin partir de una previa definición de lo prohibido, esto da cabida al principio de legalidad, conocido como el nullum crimen, nulla poena, nulla mesura sine lege praevia, stricta et certa, pero la legalidad como bien lo han señalado Zaffaroni, Alagia y Slokar, no es pues un problema que en el típico pueda agotar el legislador, sino que el derecho penal es el encargado de completarla y traducirla en términos de legalidad estricta, sea mediante una interpretación limitativa de los tipos penales o a través de la inconstitucionalidad de algunos de ellos.

Paul Johann Anselm Feuerbach estableció este principio en materia de derecho penal basándose en la máxima nullum crimen, nulla poena sine praevia lege, es decir, para que una conducta sea calificada como delito debe ser descrita de tal manera con anterioridad a la realización de esa conducta, y el castigo impuesto debe estar especificado de manera previa por la ley.

Para concluir a mi respuesta, no solo la existencia del delito depende de la existencia anterior de una disposición legal que lo declare como tal (nullum crimen sine praevia lege), sino que también, para que una pena pueda ser impuesta sobre el actor en un caso determinado, es necesario que la legislación vigente establezca dicha pena como sanción al delito cometido.

14.-Explique si la tipicidad es un carácter y una condición del delito

Es un carácter material,  puesto que reviste de elementos materiales cuya existencia permite el Juez, la certidumbre de la comisión de un hecho descrito en un tipo penal. También se dice que es una condición del delito, en ella se configura el tipo como  el hecho descrito en el Código  Penal o en leyes especiales, dotado de sanción (pena, medida de seguridad o ambas), y a la vez protege bienes jurídicos. Tipicidad es la correspondencia entre una conducta determinada y el esquema legal que plantea la figura de cierto delito.

La tipicidad es la forma de conocimiento de la antijuricidad penal, por eso se afirma que sólo es antijurídico penalmente lo que es típico. Entonces, la tipicidad pasa a ser la razón de existencia de la antijuricidad (ratio essendi). La tipicidad en opinión de Muñoz Conde, es la adecuación de un hecho cometido a la descripción que de ese hecho se hace en la ley.

Como carácter y condición del delito, En el ámbito de la tipicidad se distinguen una parte objetiva y una subjetiva del tipo. En la primera, se incluyen todos los elementos de naturaleza objetiva que caracterizan la acción típica (el autor, la acción, las formas y medios de la acción, el resultado, l objeto material, el número de sujetos, cualidad de autor o de pasivo y otros). Todo lo que se refiera al aspecto externo de la conducta y que podemos sintetizar en (acción, resultado, relación de causalidad, sujetos e imputación objetiva). En la segunda, se hace referencia al contenido de la voluntad que rige la acción (fin, efectos concomitantes, seleccion de medios, intenciones), y que podemos sintetizar en dolo, culpa u ánimos o intenciones.

La parte subjetiva se halla constituida por la voluntad dirigida al resultado (en los delitos de resultado), o bien sólo a la conducta (en los tipos imprudentes y en los de mera actividad). Está vertiente es mucho más difusa y difícil de probar, ya que refleja una tendencia o disposición subjetiva que se puede deducir pero no observar.

De lo anterior surge la estructura interna del tipo, que se compone de una parte objetiva y una subjetiva, la primera contiene la descripción de un acontecer exterior perceptible por los sentidos que es insuficiente por sí misma para calificarlo de típica, debiendo ser complementado con elementos que integran el tipo subjetivo, que en los delitos dolosos se compone de:

a) Dolo. Como conocimiento y voluntad  de realizar el tipo, y

b) Otros elementos subjetivos del injusto, tales como el ánimo de lucro, ánimo de exponer a otro al desprecio, fines lascivos y otros.

La tipicidad como adecuación de un hecho cometido a descripción que del mismo se hace en la ley, cumple una triple función en la norma:

1. Una función seleccionadora determina, del universo de conductas cuáles de ellas se incardinan en las normas penales, de tal suerte que no todo el hacer humano es regulado por el derecho penal. A esta función se le ha llamado delimitadora, porque segmenta un área del injusto, de relevancia penal.

2. La función de garantía surge cuando el legislador, al seleccionar las figuras delictivas, toma como base el comportamiento humano considerado antijurídico, desde un punto de vista penal, mediante el criterio de intervención mínima (que se fundamenta sobre la base de que no es adecuado recurrir al derecho penal y sus gravísimas consecuencias si existe la posibilidad de garantizar una tutela suficiente con otros instrumentos jurídicos no penales, por tanto, el derecho penal debe ser la última ratio, de aquí su carácter fragmentario). De tal manera que, sólo aquellas conductas que lesionan o ponen en peligro los bienes jurídicos más relevantes se incorporan al derecho penal; su competencia pertenece a un fragmento del ámbito jurídico general y sólo comportamientos subsumibles en el tipo pueden ser sancionados penalmente.

3. Como función motivadora general, el tipo penal va dirigido a todos los miembros de una sociedad y al clasificar ciertas conductas, se espera que el hombre no traspase o no dañe los derechos o bienes que pertenecen a otro, por lo que, al indicar los comportamientos prohibidos los ciudadanos deberán abstenerse de llevar a cabo la conducta materia de la prohibición. Así, el legislador ha declarado "prohibidos" mediante el tipo acciones u omisiones de los que se espera su no realización.

15.-Explique si en el presente caso existe falta el elemento objetivo relativo al medio empleado que configura el delito.

En este caso está presente el elemento objetivo que configura el delito, El tipo presenta elementos objetivos y subjetivos, cuando falte alguno de éstos puede surgir atipicidad u otra condición que impida el inicio o continuación de la imputación correspondiente, de aquí la necesidad de distinguir los elementos positivos y negativos de la conducta.

El aspecto objetivo de la conducta, denominado también elemento objetivo del delito, designa su apariencia externa o material. El elemento objetivo del delito puede consistir tanto en una auténtica acción, es decir, en un comportamiento concreto realizado por el sujeto (el acto de estrangular a la víctima, la sustracción de un bien o la realización de una estafa), como en la ausencia de toda acción frente a terceros, es decir es una omisión.

No ha de resultar extraño que la conducta ilícita pueda consistir en una omisión, que por definición es la inexistencia de acción. Así, por ejemplo, una de los delitos más graves como es el homicidio, puede cometerse por simple omisión: pensemos en el caso de la madre que decide dejar morir de hambre a su propio hijo, absteniéndose de darle de comer, o en el caso del homicida que con intención de matar a una persona, la deja morir desangrada, cuando la podría haber socorrido. 


Elementos objetivos del delito: accion u omision.

El elemento objetivo del delito, o bien el aspecto material de la conducta ilícita, que se refiere al comportamiento humano en su manifestación exterior, puede por lo tanto consistir en una acción o en una simple omisión.

- Dolo o culpa y relevancia penal de la acción u omisión.

Finalmente, se ha de tener siempre que tanto la acción como la omisión, para ser plenamente relevantes, deben coincidir con el elemento subjetivo que las motiva (dolo o culpa), salvo en los supuestos excepcionales de responsabilidad objetiva, en los que basta la concurrencia del elemento subjetivo.

Elementos Positivos del Tipo y la Conducta Típica

1. Bien jurídico tutelado (objeto jurídico).

2. Calidad o cualidad del sujeto activo.

3. Calidad o cualidad del sujeto pasivo.

4. Número de sujetos activos requeridos en el tipo.

5. Objeto material.

6. Elementos subjetivos (dolo o culpa).

7. Resultado (en los tipos que lo exigen)

8. Puesta en peligro del bien jurídico (en los delitos de peligro).

9. Conducta de acción u omisión.

10. El número de actos y el tiempo de ejecución.



16.-Explique por qué es importante respetar el tipo legal: bien sea para no castigar al que no adecua su conducta a la descripción típica, o para castigar al que sí reproduce ésta.

En primer lugar porque garantiza el principio de legalidad, En la actualidad el principio de legalidad o primacía de la ley es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debe estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas. Por esta razón se dice que el principio de legalidad asegura la seguridad jurídica. La legalidad penal es entonces un limite a la potestad punitiva del Estado en el sentido que sólo pueden castigarse las conductas expresamente descritas como delitos en una ley anterior a la comisión del delito

Es importante porque este respeto desempeña las funciones de: garantía procesal y penal.

Garantía Procesal. Si el supuesto de hecho encaja en la descripción es decir si hay suficientes indicios de culpabilidad sólo así se dictará la responsabilidad penal del sujeto activo. Sobre esta base se comprobara si dicha conducta fue antijurídica y culpable.

Garantía Penal. Si las leyes se refieren a modos de obrar es obvio que nadie puede ser penalmente incriminado por lo que es, sino sólo por lo que hace. Así nadie puede ser obligado a hacer lo que la Constitución política y las leyes no manden, ni privarse de lo que no prohíban.

REFERENCIAS

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N: 36.680, 30 de diciembre de 1999.Caracas Venezuela.

Código Orgánico Procesal Penal (2012). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N: 6.078, Extraordinario,15 junio 2012. Caracas  Venezuela.

Código Penal (2006). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N: 34.412, 04 abril 2006. Caracas  Venezuela.

Muñoz, F. (2010).  Derecho Penal Parte General. 8a Edición Tirant lo Blanch Valencia.

Grisanti, H. (2009). Manual de Derecho Penal. Editores Vadell Hermanos. Valencia.

Arteaga, A. (2006). Derecho Penal Venezolano. Ediciones McGraw Hill Interamericana. Venezuela.

Cabanellas, G. 2007. Diccionario Jurídico Elemental. Ediciones Heliasta. Buenos Aires.

Vásquez, M. 2017. El Sistema Acusatorio. Editorial Abediciones. Caracas, Venezuela.

Terradillos, J.  Culpabilidad-Responsabilidad.

Hierro, L. Libertad y Responsabilidad Penal. Universidad Autónoma de Madrid.

Bemal, J. Imputabilidad, culpabilidad y responsabilidad.

Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_penal

Disponible en: http://www.academia.edu/16855076/Error_de_hecho_y_derecho

Disponible en: https://derechovenezolano.wordpress.com/tag/eximentes/

Disponible en: https://es.slideshare.net/apinilloss03/culpabilidad-y responsabilidad-roxin

Disponible en: https://www.diariodexalapa.com.mx/columna/la-libertad-humana

Disponible en: http://usmikederecho.blogspot.com/2011/11/derecho-penal-ii-usm-desde-tema-i-hasta.html


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: